Diario de Casa Quemada

Antonio Palacios Rojo

Introducción

Descubro imágenes por satélite que parecen obras abstractas. Círculos de tierra o árboles, rectángulos repetidos de los plásticos de invernaderos o de placas solares, trazos gruesos de asfalto de pistas de aterrizaje, en todo esto el hombre ha puesto las manos encima. También me admiro de las irregularidades repetidas de curvas fractales de las marismas, óvalos de lagos, garabatos de tierra, de lo que no ha sido tocado. Quiero caminar por dentro de esas imágenes y vivir dentro de ellas por un momento.

22 de Octubre. Mina La Poderosa.

Desde la época romana, esta área ha sido explotada por su riqueza en minerales como cobre, zinc y plomo. En el siglo XIX, la explotación minera se intensificó con la llegada de empresas británicas, lo que dio lugar a la expansión de las infraestructuras mineras.

La Poderosa se halla en la Faja Pirítica. De este yacimiento se extrajeron minerales, sobre todo plata durante la época romana. Sin embargo, su esplendor se apagó y, aunque hubo intentos de volverla a abrir, en 1924, debido a la caída de los precios del cobre, La Poderosa cerró.

Llego al poblado minero abandonado. La contradicción de su nombre con su actual realidad se convierte en una buena forma de despedir el proyecto.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5