Antonio Palacios Rojo
Descubro imágenes por satélite que parecen obras abstractas. Círculos de tierra o árboles, rectángulos repetidos de los plásticos de invernaderos o de placas solares, trazos gruesos de asfalto de pistas de aterrizaje, en todo esto el hombre ha puesto las manos encima. También me admiro de las irregularidades repetidas de curvas fractales de las marismas, óvalos de lagos, garabatos de tierra, de lo que no ha sido tocado. Quiero caminar por dentro de esas imágenes y vivir dentro de ellas por un momento.
El Centro CEUS, ubicado en Moguer, Huelva, se dedica al desarrollo de aeronaves no tripuladas, comúnmente conocidas como drones. Su proyecto Tarsis (el nombre con el que los griegos conocía a Tartessos) desarrolla sistemas de vigilancia y reconocimiento para la defensa y la gestión de emergencias. Alta tecnología para misiones de observación a largas distancias y en condiciones adversas.
El complejo militar, inaugurado el 1 de octubre de 2024, aún no aparece en las imágenes de 360 grados de Google Earth. Donde antes había senderos de tierra según las fotografías, ahora encuentro un vallado que delimita el acceso a la pista de aterrizaje de esta instalación de alta tecnología. Para llegar, atravieso invernaderos y me cruzo con trabajadores migrantes caminan por los arcenes, la mayoría con solo una botella de agua en las manos como equipaje.