Casa Quemada
Paseos Artísticos Digitales Por El Colapso Ambiental y Social Andaluz
Casa Quemada es un proyecto artístico de Antonio Palacios Rojo que explora el impacto medioambiental y social en Sevilla y Huelva.
Metodología
A través de caminatas en lugares afectados por incendios forestales, contaminación minera y abandono, se revela la compleja relación entre la explotación tecnológica y la conservación ecológica.
Los itinerarios comprendían los ríos Guadiamar, Tinto, Olivargas y sus alrededores, una zona habitada por Tartessos. Antonio Palacios Rojo, durante los meses de septiembre y octubre de 2024, recorrió parajes seleccionados por su peculiaridad visual en las fotografías satélites de Google Earth.
Las marchas fueron grabadas gracias a una aplicación que recolecta los datos GPS. Más tarde, el trazado de los trayectos se insertó en las imágenes satélites. Pero la propuesta en sí consiste en varios archivos a descargar, en formato .kml, con todas las coordenadas registradas por el satélite.
Como material adicional, se facilita los paisajes con los recorridos marcados, además de un documento con la descripción de cada viaje y las reflexiones de estos destacados expertos:
- Félix Talego Vázquez, profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Sevilla.
- Jesús M. Castillo, biólogo en la Universidad de Sevilla.
- Sebastián Celestino, investigador en el CSIC y director de proyectos arqueológicos sobre Tartessos.
- Manuel Olías, catedrático de Hidrología Superficial e Hidrogeología en la Universidad de Huelva.
- Ángels Escrivà Chordà, profesora en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva.
- Emma González, responsable del Programa de Atención al Temporerx de la asociación Huelva Acoge, federada en Andalucía Acoge.
Definición
Casa Quemada se inscribe, de forma amplia, en el Arte de Datos (Data Art) y los Medios Locativos (Locative Media), integrando prácticas postdigitales de registro vital (Life-logging Art), caminata artística (Walking Art) y ecologías críticas dentro del marco contemporáneo del arte del Antropoceno.
El proyecto convierte la experiencia en datos descargables, situando la vida del artista como una fuente continua de información y crítica.