Flyer Desaprendiendo
Desaprendiendo límites

Primera Parte

Antes de la llegada de la “Inteligencia” Artificial

Mimeografías (2010)

Durante mucho tiempo, quería encontrar una forma de escribir de manera innovadora y única. Me fascinaron las primeras herramientas que convertían el sonido en texto y viceversa., así que empecé a combinarlas para llevarlas al límite. Mi proceso consistía en convertir un texto en voz y luego transcribirlo, intentando que los programas cometieran errores para crear algo poético y original. En retrospectiva, mi método se asemeja al proceso de los modelos de lenguaje artificial, pero con la diferencia de que mi objetivo era crear gracias al fallo de la máquina. En lugar de publicar mi trabajo de escritura automática de manera tradicional, lo compartí en Google Sites para crear una iniciativa colectiva y innovadora en la Literatura Electrónica. Quería que no solo la creación sino también la distribución fuera novedosa. Me inventé un pseudónimo, La Bodega, para marcar mi proyecto cultural y adelantarme a la tendencia de identificar a la persona con una empresa. Llamé a mi método "mimeografía" en honor a la escritura automática surrealista y a Penelope Rosemont, quien creaba arte con errores inducidos en una imprenta.

El primer libro (2013)

Publiqué mis primeros experimentos literarios en Smashwords y en ediciones limitadas en papel, distribuidas mediante bookcrossing.

En El primer libro, imaginé un ficticio chat que generaba textos según la voluntad del usuario. Para obtener esos textos automáticos utilicé métodos como la búsqueda de palabras con sílabas específicas a través de programas de edición textual en línea o la ya mencionada recitación de textos a velocidad alta para inducir errores.

En la trama, se pide al ficticio chat que redacte un alegato contra la tecnología como una broma irónica. Curiosamente, años más tarde, Alexander Reben, un artista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizó el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI para generar críticas mordaces al arte creado con Inteligencia Artificial.

El libro diario (2014)


En El libro diario, los primitivos modelos artificiales de lenguaje tuvieron una intervención más directa en su realización. Utilicé chatbots, como por ejemplo Cleverbot, programas de lenguaje en fase de desarrollo, que generaban respuestas absurdas o hallazgos literarios involuntarios, a diferencia de los nuevos programas de generación de textos, que son más eficientes pero también menos sorprendentes. Incluí en el libro, editadas, algunas de mis interacciones con estas primitivas simulaciones artificiales.

El libro de las carcomas (2015)

En mi cuento Conoce a tu Llais, imaginé un programa que improvisaba relatos en función del entorno del usuario. Utilicé como inspiración Pyprose, un software que generaba textos a partir de una lista de términos sugeridos. El resultado era incongruente pero gramaticalmente correcto, lo que me inspiró a crear la trama y personajes del cuento.

También dejé que Pyprose generara frases sin sentido pero sin sugerirle términos concretos. Estos hallazgos se convirtieron en la base de capítulos como Aforismos y Céname, río. Algunos de ellos fueron publicados en la revista literaria Fábula bajo el título de Epigramas Inocentes.

Para el poema Vos, inocencia, que era un anagrama de Invocaciones. Utilicé herramientas textuales para analizar palabras clave de cantos a los dioses de varias literaturas y las combiné con conceptos tecnológicos en un collage de imágenes y pensamientos.

Para darle un propósito más cercano a la Literatura Conceptual, incluí al principio unas instrucciones para el lector, en la que se invitaba a copiar los versos en un sobre en el que tenía que guardar su teléfono móvil. Así, cuando alguien sintiera la tentación de coger el teléfono, podía leer los versos y, con la ayuda de un poder divino, resistir la pulsión de evasión. Si lo lograba durante un tiempo, podría abrir el sobre y tomar el teléfono, pero esta vez, sería dueño del aparato, no un esclavo de la tecnología.

Los mensajes de WAIF (Fotolibro, 2020)

Empecé a usar una cámara Fuji Instax para crear un proyecto que combinara poesía y fotos instantáneas. En algunos casos, utilicé el programa Pyprose para inspirarme gracias a la generación de frases sin sentido que me servían de apuntes para futuras fotos cuando me sugerían una imagen rara o poco común.

Creo que mi enfoque era más interactivo y creativo que los motores generativos de contenido que se popularizaron más tarde. Me gustaba el desafío de encontrar formas innovadoras de crear algo nuevo.

Segunda Parte

Tras la llegada de la “Inteligencia” Artificial

Taller sobre colaboración artística generativa

El qué

Al comienzo del taller, un cuestionario personal intentará hallar, dentro de cada cual, algunos campos interesantes que merecen ser explorados artísticamente. Son muchas preguntas que invitan más a la sugerencia que a una respuesta concreta y razonada. El objetivo de esta fase es encontrar un material humano, íntimo, que necesita ser expresado en una obra de arte.

Cuestionario Personal


El cómo


En esta fase, trataremos de fijar los parámetros en los que se puede desarrollar una obra o proyecto artificial. Las siguientes preguntas tratan de suscitar la ruptura de los límites formales que el arte tradicional solía imponer y hallar un camino propio para expresar de forma computacional algo personal.

Cuestionario Arte Generativo

Romper límites físicos y corporales

Romper los límites de la inspiración

Romper los límites de la preparación de la obra final

Romper los límites de la edición

Romper los límites de la obra final

Romper los límites de las disciplinas y medios

Romper los límites del papel del espectador

Romper los límites de un entorno homogéneo

Romper los límites de la preparación técnica y del buen gusto

Romper los límites del autor como ente humano

Romper los límites que separan a mente y obra

Romper los límites que separan la herramienta de la propia obra de arte

Romper los límites de la autenticidad

Romper los límites de nuestra conciencia y prejuicios

Romper los límites del control humano

Romper los límites de los automatismos humanos

Romper los límites del arte como hecho biográfico

Romper los límites de la búsqueda de una única voz propia

Romper los límites de la separación clara entre la máquina y la persona

Romper los límites temáticos

Romper los límites de espacio y tiempo

Romper los límites de cómo y dónde se exhibe la obra

Romper los límites de lo homogéneo y genérico

Romper los límites del significado

Ejemplo de pequeños proyectos generativos

Arte Usuario A Mi Estilo: Veo Cuerpos Hechos Por Millones, Veo Manchas

+ Ejemplos

Galería de Arte Aleatorio
Generador de Referencias Visuales
Presiona el botón para generar referencias visuales.