El resurgimiento de la minería en Andalucía, tras los recientes permisos otorgados para investigar vastas áreas de recursos naturales, me lleva a reflexionar sobre cómo la explotación de estos territorios y la conservación del medio ambiente parecen caminar en direcciones opuestas. Con 58 permisos activos y más de 450 derechos mineros desbloqueados, la región enfrenta un reto enorme al tratar de equilibrar la extracción de materiales como cobre, zinc y plomo con la necesidad urgente de proteger los ecosistemas frágiles. Es en este contexto donde mi proyecto artístico Casa Quemada cobra sentido. . A través de caminatas por lugares afectados por incendios forestales, contaminación minera y abandono, trato de revelar la compleja relación entre la tecnología, la explotación de recursos y la preservación ecológica. Mis recorridos, que exploran los ríos Guadiamar, Tinto y Olivargas, son un intento de capturar la belleza y la tragedia de un paisaje profundamente marcado por siglos de intervención humana. Utilizando la fotografía y el GPS, he documentado estos trayectos, invitando a una reflexión más profunda sobre el futuro de estos parajes, que hoy enfrentan el colapso social y ecológico debido a la presión constante de la minería y otras formas de explotación.
Producción minera metálica en Andalucía
Andalucía concentra el 90% del valor de producción minera metálica nacional.
Permisos activos en investigación minera
- Actualmente hay 58 permisos activos en la comunidad para investigar zonas con potencial mineral.
- Una veintena de empresas ha obtenido permisos para buscar materiales como zinc, cobre, oro, plata o plomo.
Concursos públicos de nuevos permisos
- La Consejería de Industria, Energía y Minas ha convocado ocho concursos públicos para investigar recursos mineros en 457 zonas, lo que abarca una superficie de aproximadamente 257.000 hectáreas.
- En Sevilla, han salido a concurso 75 nuevos permisos para investigación minera en una superficie que incluye 1.804 cuadrículas mineras (una cuadrícula equivale a 30 hectáreas).
- Municipios incluidos en los permisos de Sevilla: Alanís, Pruna, Olvera, Coripe, Carmona, Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá, Gerena, Aznalcóllar y Gilena, entre otros.
Recursos investigados
Entre los materiales buscados se encuentran: cobre, yeso, hierro, mercurio, níquel, oro, plata, plomo y zinc.
Liberación de derechos mineros caducados
- Se han desbloqueado y puesto a disposición de las empresas más de 450 derechos mineros caducados.
- Los terrenos para los que no se reciban ofertas o que no sean admitidos en concurso quedarán liberados, permitiendo que cualquier empresa interesada pueda solicitar permisos de investigación en esas áreas.